"No hay nada en este mundo que purifique tanto como el conocimiento" - 4.38 Bhagavad Gītā

Grupos de estudio de la Bhagavad Gītā

Establécete en el yoga, y dedícate a realizar tu deber, abandona el apego y permanece en equilibrio antre el éxito y el fracaso. A esta ecuanimidad se llama Yoga"

Bhagavad Gītā 2.48

Como formar un grupo de estudio

Para comenzar un grupo es suficiente si hay cuatro o cinco personas que están interesadas. Seis a diez personas sería ideal. Pero si hay solamente dos personas para comenzar, también es un buen principio.

Los participantes deciden reunirse normalmente cada dos semanas por una hora y media hasta dos horas. Con el paso del tiempo,  ellos pueden decidir reunirse cada semana. Su grupo puede decidir reunirse en la casa de uno de los participantes. Tenga en cuenta que es mejor reunirse en un lugar conveniente para todos. Si las reuniones van a tomar lugar en hogares diferentes, el dueño de la casa puede ser el líder de la reunión. Si la reunión toma lugar en el mismo sitio cada vez, entonces el líder puede cambiar entre todos los participantes. Si alguna persona no se siente confortable en dirigir el grupo, él o ella puede ser disculpada, no se debe insistir.

Es mucho mejor clarificar a sus amigos, aun antes que ellos se hacen participantes en su grupo, que el formato y la materia de las reuniones pertenecen al Programa  de Estudio de la Bhagavad Gītā autorizado por Swami Dayananda Saraswati y que depende en el comentario
de Adi Sankara.  Explique que el formato es como si fuera una clase porque sigue un proceso metodológico de desarrollar la materia y no es un estudio comparativo en donde los participantes traen su propia Gita.

La primera reunión comienza con la “Introducción a la Bhagavad Gītā .Esta lección provee muchas ideas de cómo acercarse al estudio de la Gītā y cual sería la manera mejor para seguir el estudio. De acuerdo con la tradición el grupo sigue un formato de comenzar con oraciones, normalmente los versos invocación.  Al principio de la clase, el líder provee un breve resumen de la materia cubierta en la reunión previa. Cada participante lee un tema o una  página,  y  las discusiones  pueden  tomar  lugar  entre  las  lecturas  cuando  es necesario.
Idealmente, el grupo va a convertirse en un grupo de ayuda de tipo familiar en donde todos se sienten cómodos en preguntar y discutir libremente.

La Bhagavad Gītā es un texto adecuado para resolver problemas prácticos de la vida y como tal, las discusiones y preguntas que incluyen los problemas cotidianos de los participantes pueden beneficiar a todos los participantes. Sin embargo, para mantener el foco, sería bueno tener en cuenta un sentido de proporción y no dejar que las discusiones divaguen lejos de la materia central.

Es importante  empezar  y terminar  las reuniones  de  estudio  puntualmente.

 

Te recomendamos

icono

Curso

Bhagavad Gītā

El material de estudio gratuito más completo para los que desean conocer la antigua sabiduría de la India.

Artículos

Vedanta

Artículos de Swami Dayananda

más información

icono

Grupos

Bhagavad Gītā

Listado de grupos de estudio.

más información

icono

Recursos

Libros, enlaces

Libros, cds, material de estudio ...

más información

Novedades del blog

Deber y conflicto

En una vida ética existe más enfasis en los deberes que en los derechos y en el papel de contribuidor más que en el de consumidor.    .. [más]

twitter sigueme


© Vedanta.es